Subir
Continuación clase modelo: 2ª parte 
Para su mejor estudio y aplicación, te aconsejo imprimir y confeccionar tu carpeta de consulta.


LA DESCRIPCIÓN


Realidad representada

1.    ¿Cuál es la realidad representada descripta en el poema?
2.    Menciona los elementos que constituyen la realidad representativa
            (aparte de  la rosa). Por ejemplo: el rocío.
3.    Dibuja cuadrados representando con los colores: 
                                  mañana, mediodía, tarde, noche
     
El observador

1.    ¿ En qué persona está, en primera o en tercera?
2.    El observador, ¿está dentro o fuera de la escena descripta?

Recursos descriptivos

1.    El autor utiliza imágenes directas, comparaciones y metáforas para  describir a la rosa.                               
¿Podrías darnos un ejemplo de cada una de ellas)

Imágenes directas ..................................................................................................................
Comparaciones .......................................................................................................................
metáforas ................................................................................................................................

2.  ¿Qué comparación está contenida en siguiente expresión?

         "el rocío no la toca
           porque se teme quemar"

3.  ¿Por qué asocia la rosa con el coral?
4.  Establece otras dos comparaciones para la rosa del mediodía.
5.  ¿Qué color toman las aguasdel maren la hora del crepúsculo?
6.  ¿Qué estado de ánimo tesugiere el color violeta
7.  ¿De qué manera expresa el poeta la llegada de la noche? Observa el doble movimiento que se lleva a cabo.

Expresión plástica

      Lápiz, papel, imaginación.
              
               "Abierta en el mediodía
                 es dura como el coral,
                 el sol asoma a los vidrios
                 para verla relumbrar."

NORMATIVA
Entonación de las oraciones

1. Lee en voz alta y escucha tu propia voz, (esta puede ser una actividad
entretenida si te grabas)  haciéndolo  con la entonación correcta las siguientes oraciones:

             Mi corazón eglógico y sencillo
             se ha despertado grillo esta mañana.
           ¿Es este cielo azul de porcelana?
           ¡Qué bien suena la flauta de la rana!
            Pero no es son de flauta.

2.  Escribe tres oraciones enunciativas afirmativas.
3.  Redacta tres oraciones enunciativas negativas.
4.  Transforma en exclamativas las seis oraciones escritas anteriormente.


5.  Escribe tres oraciones interrogativas directas.
6.  Transfórmalas en interrogativas indirectas
7.  ¿Qué diferencias encuentras entre las oraciones interrogativas directas
y las indirectas?

El abecedario

1.  Ya conoces el abecedario: ¿Cuántas letras  componen
el abecedario español?  vocales, consonantes ¿puedes establecer la diferencia entre ellas?
2.  ¿La W figura en palabras castellanas?
3.  ¿Existen letras que nosotros pronunciamos de la misma manera?


4.  ¿Con qué otra letra puede representarse el sonido: i?
¿En qué posición se encuentra?
¿Podrías dar cinco ejemplos en los cuales la Y tenga un sonido distinto
5.  ¿Cómo nombras a estas letras?

                   ch ............................   y .............................

6.  ¿Hay letras mudas?

NOCIONES GRAMATICALES

Reconocimiento de oraciones

7. Escribe las siguientes oraciones y encierra cada una entre corchetes.

Todo era calma y serenidad. El río dormía bajo los sauces. Un barquito paseaba lentamente. Las golondrinas revoloteaban en la tarde triste. Una leve brisa estremecía el follaje.

8.  Escribe en columna todos los artículos, sustantivos, verbos, adjetivos.
9. Puedes formar un juego, donde armar la mayor cantidad posible de oraciones teniendo en cuenta siempre la concordancia en género,  número y tiempo.

Concepto de oración

Oraciones unimembres y bimembres.
1.  Lee este poema:

"¡Alto pinar!
Cuatro palomas por el aire van
Cuatro palomas
vuelan y tornan.
Llevan heridas
sus cuatro sombras.
¡Bajo pinar!
Cuatro palomas
en la tierra están."

Federico García Lorca
"Cazador"

2. Separa con corchetes las oraciones y califícalas en unimembres y bimembres.

REDACCIÓN

Despues de haber aprendido todo esto, según las consignas; ya estás preparado/a para crear tu propia composición literaria.

¡Buena suerte!
_________________________________________________________________________________________________





Iniciación literaria:

  La rosa

Cuando se abre en la mañana,
roja como sangre está;
el rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral,
el sol asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las vidrieras del mar
se pone blanca con blanco
de una mejilla de sal:
y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro
se comienza a deshojar.

Federico García  Lorca.


Siguiente: "A.  Storni"
Anterior
Mapa del sitio:
  Poesias  web
    Taller literario.
     Donde la palabra cobra su gran significado